<center>La jaula y el parque</center> - <center>COBAYAS CUI CUI</center>

La jaula y el parque



 LA JAULA
Debe ser lo más grande que podamos. Cuanto más grande sea mejor. La jaula ha de tener muy buena ventilación, por lo que no podemos alojarla en una jaula cerrada, es decir, una especie de urna de plástico o de cristal. A parte de ser malo para nuestras cobayas porque:

- No tienen buena ventilación, por lo que estarían constantemente respirando olores desagradables. Además nuestra Cobaya olerá mal.
- Puede que refleje la luz y no nos pueda ver mientras está dentro de la jaula, por lo que aislaríamos a nuestra mascota de todo lo ajeno a su jaula.
- Le aislaríamos de nuestos olores.
- Le aislaríamos de nuestros movimientos.
- Le aislaríamos de nuestros sonidos (nuestra voz, el ruido cuando le vamos a dar de comer, una puerta que se cierra, nuestros pasos) todo eso lo saben diferenciar.

También es malo porque estaríamos perjudicandonos a nosotros mismos porque:

- Le costará mucho más coger confianza en nosotros.
- Limpiar ese tipo de jaulas es más difícil.
- No podremos comunicarnos con nuestra mascota ni física ni verbalmente.

Una jaula con buena ventilación puede ser una de barrotes. La base de la jaula ha de ser lisa, no puede ser de barrotes porque dañaría las patitas de nuestra mascota. También puede ser de madera, pero tendremos que aislar bien las partes de la jaula donde nuestra Cobaya haga sus necesidades para evitar humedades y que se estropee nuestra jaula.


EQUIPACIÓN DE LA JAULA

 La jaula debe ir equipada con henera, comedero, bebedero y un habitáculo para que nuestra mascota pueda refugiarse.
La henera debe ir colgada a los barrotes para evitar así que el heno se ensucie.
El comedero ha de ser pesado para que no lo vuelque. Lo suyo sería un comedero con la base más pesada y más ancha el la parte superior del mismo. Es mejor un comedero de cerámica porque, a parte de ser pesado, no lo pueden romper. Sin embargo si cogemos uno de metal seguramente lo volcará y la comida caerá al suelo. Un comedero de plástico, a parte de ser muy ligero es peligroso, ya que pdría morderlo y tragarse los trocitos de plástico causando un problema grave en nuestra Cobaya.
El bebedero es mejor que no sea tipo cuenco como el comedero, porque las Cobayas ensucian el agua con sus heces y luego querrán beber de ahí. Lo mejor es un bebedero tipo botella, que se cuelgue en los barrotes a una altura que las Cobayas puedan beber a gusto. Si está demasiado bajo puede que no beban de él, y lo mismo si está demasiado alto.


DÓNDE COLOCAR LA JAULA

 El lugar ideal de la casa para poner la jaula debe ser un lugar que esté de 18º a 24º Centígrados. No debe estar en un lugar en el que haya corrientes (cerca de una ventana que se abra habitualmente, por ejemplo). Tampoco al lado de un radiador, las Cobayas no soportan el calor. El mejor sitio donde situar la jaula en nuestra casa es un sitio en el que haya siempre, o casi siempre alguien. Así nuestra Cobaya no estará aislada de nuestro mundo.



EL PARQUE

La hora de juego de nuestra Cobaya es muy importante para su salud. Es su ejercicio diario, y si no lo hace puede que nuestra mascota engorde, lo que da lugar a mayores problemas de salud.

Nuestras Cobayas se divertirán sólo con correr, explorar y seguirse unas a otras o a tí mismo. Pero para que el juego sea más interesante y el ejercicio más efectivo, lo ideal será añadir obstáculos (túneles, rampas, habitáculos, troncos...) teniendo en cuenta que no sean muy elevados para evitar accidentes.
Si sacamos a jugar a nuestra mascota a nuestro jardín hemos de añadir algo más:

- Un refugio con sombra para que no le dé una insolación por el sol (o asegurarnos que hay sombra donde pueda jugar).
- Un refugio por si llueve y así no se moje.
- Asegurar su zona de juego para que no se escapen y tenerlas controladas.
- Si no tenemos jardín y lo que tenemos es un patio con el suelo de cemento o cualquier tipo de suelo duro tendremos que acolcharlo para que no se haga daño en las patitas (con césped artificial, con escurreplatos o cualquier cosa que acolche el suelo.
- Hemos de prevenir cualquier accidente. Si cerca de tu vivienda hay alguna alimaña que pueda acechar a tu Cobaya, tienes que o bien estar muy pendiente de que no entre ningún animal a devorar tus Cobayas o asegurar la zona para que no puedan llegar a ellas de ningún modo. Esta segunda opción es la mejor, pero compaginar las dos es lo ideal, pues toda seguridad es poca.